Arrancamos dos nuevos proyectos que impulsan la participación social y la soberanía alimentaria en comunidades de República Dominicana y Perú

Fundación Balms para la Infancia

Fecha 30/08/2024

Desde la Fundación BGI para la Infancia arrancamos este mes, dos nuevos proyectos de cooperación al desarrollo, cofinanciados por la Xunta de Galicia a través de la Cooperación Galega, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo social en comunidades vulnerables de República Dominicana y Perú.

El primer proyecto, titulado “Mejora de las capacidades de titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del distrito municipal de Santiago Oeste, con especial incidencia en la juventud y las mujeres, para ejercer sus derechos fundamentales”, se desarrolla en el Distrito Municipal Santiago Oeste, República Dominicana. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo integral de la comunidad mediante la participación activa en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este programa, asociado al IDI República Dominicana, se centra en tres resultados clave:

1. Fortalecer las capacidades de la comunidad educativa mediante un enfoque de derechos.
  2. Potenciar el tejido asociativo y las capacidades de incidencia de la población para implementar el plan estratégico de desarrollo territorial.
  3. Incrementar la participación juvenil en la vida política y pública, promoviendo una ciudadanía activa con enfoque de género.

La segunda intervención se desarrolla en Perú, específicamente en el Distrito de Nieva, comunidad de Urakusa, con la población Awajún. Bajo el título “Mejoradas las capacidades productivas y conocimientos técnicos de la población joven y mujeres Awajún de Urakusa para el acceso a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados, promoviendo la soberanía alimentaria”, este programa busca fortalecer la soberanía alimentaria de la comunidad a través de la recuperación de técnicas agrícolas tradicionales y el cultivo sostenible de especies autóctonas.

Los objetivos principales de esta intervención incluyen:

1. Mejorar la calidad de la educación técnica en producción agroecológica y cría de animales menores.
  2. Aumentar la capacidad productiva de 40 mujeres de la Asociación de Mujeres Artesanas, mejorando la disponibilidad de alimentos nutritivos y culturalmente adecuados.
  3. Promover el conocimiento sobre autoproducción de alimentos y cuidado del medio ambiente.

Ambos proyectos reflejan el compromiso de la Fundación BGI y la Cooperación Galega con el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la participación social y comunitaria en América Latina.