El arte como herramienta de transformación social en Cartagena de Indias

Fundación Balms para la Infancia

Fecha 04/06/2024

En el año 2020, en alianza con la Fundación Granitos de Paz, nació el programa "Transformando Vidas a Través del Arte" impactando en la vida de cientos de niños y niñas del barrio Olaya Herrera en Cartagena de Indias, Colombia.

A través de estos programas artísticos, el alumnado puede emplear el tiempo libre (complementario al horario escolar) en actividades productivas.A través de la cultura, se busca incorporar a la infancia en actividades propositivas para su vida y desarrollo, minimizando el impacto las problemáticas sociales con las que conviven a diario.

"Es importante que aliados como Fundación BGI sigan impulsando este programa, ya que a través de esto conseguimos impactar en la vida de más de 350 niños y niñas" señala Gloria Pajoy, docente de artes plásticas.

"En un trabajo artístico el alumnado puede analizar y expresar miedos, dolores, felicidades, angustias y problemas... en estas comunidades vulnerables es muy difícil que los niños y niñas reciban una educación artística de calidad" recalcó Jesús Díaz, docente de artes plásticas.

Amisaday De la Osa, alumna del programa de arte agradece a sus docentes y a todas las instituciones involucradas el espacio y la oportunidad de aprender "Yo le doy las gracias, por el esfuerzo que están haciendo por nosotros y nosotras, para que podamos expresar lo que pensamos y lo que sentimos mediante el arte" .