Casa de la Infancia: Un refugio para la esperanza y el crecimiento

Fundación Balms para la Infancia

Fecha 02/07/2024

La Casa de la Infancia, ubicada en el barrio San Joaquín del Vaticano de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, es un proyecto emblemático desarrollado por la Fundación BGI para la Infancia en colaboración con la Corporación Cultural Tejiendo Valores. Este centro, acoge diferentes actividades e iniciativas dirigidas a mejorar la formación y el desarrollo integral de los niños y niñas de entre 3 y 16 años que acuden semanalmente al centro. l.

Actualmente, la Casa de la Infancia lleva a cabo diversas actividades diseñadas para atender las necesidades físicas, emocionales y educativas de los menores. Entre ellas se encuentran:

1. Apoyo Educativo: Se ofrecen clases de refuerzo escolar y programas de tutoría para ayudar a los niños a mejorar su desempeño académico. Estos programas están diseñados para complementar la educación formal y proporcionar un apoyo adicional en áreas donde los niños puedan necesitar ayuda extra.
  2. Programas de Salud y Nutrición: La Casa de la Infancia proporciona comidas balanceadas y servicios de salud básicos. Estos programas están orientados a asegurar que los niños reciban una alimentación adecuada y atención médica preventiva, vital para su crecimiento y desarrollo saludable.
  3. Actividades Recreativas y Culturales: Se organizan talleres de arte, música, teatro y danza que permiten a los niños expresar su creatividad y desarrollar habilidades sociales. Estas actividades también tienen como objetivo fortalecer la identidad cultural y el sentido de comunidad entre los participantes.
  4. Espacios de Juego y Recreación: La Casa de la Infancia dispone de áreas seguras para el juego y la recreación, donde los niños pueden interactuar, aprender y divertirse en un entorno protegido.
  5. Participación Comunitaria: Se promueve la participación activa de las familias y la comunidad en las actividades del centro. Esto incluye talleres y programas para padres, diseñados para mejorar las habilidades parentales y fortalecer los lazos familiares.

La Casa de la Infancia es un ejemplo de cómo la colaboración entre organizaciones puede generar un impacto significativo en comunidades vulnerables. La Fundación Balms para la Infancia y la Corporación Cultural Tejiendo Valores continúan trabajando juntas para ofrecer a estos niños y niñas las herramientas necesarias para continuar avanzando cara un futuro mejor.